lunes, 21 de noviembre de 2011

Cronica Fexpo Univalle 2011





El viernes 18 de noviembre  se llevo a cabo la FEXPO UNIVALLE en el coliseo del campus tiquipaya de la Universidad del Valle. Esta feria llevada a cabo año tras año  permite a los estudiantes poder mostrar todas sus habilidades y conocimientos para poner en practica todo lo aprendido en las diferentes asignaturas.
El jueves 17 de noviembre al rededor de las 4 de la tarde todos los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales fueron hasta el coliseo del campus para armar y poner en orden los diferentes stands para la feria, el viernes 18 de noviembre a las 8 de la mañana los estudiantes empezaron a llegar a la universidad para ultimar detalles.
Las actividades comenzaron a las 8:30  de la mañana pero el publico, tanto estudiantes como docentes, se hicieron presentes al rededor de  las 9 de la mañana ,todos los estudiantes mostraron su preparación tanto en exposiciones, expresiones corporales , proyectos audiovisuales, exposiciones fotográficas entre otras, así la feria trasncurrio durante toda la mañana y parte de la tarde concluyendo la jordana a las tres de la tarde donde los jóvenes levantaros los stands y todo el material utilizado para la feria.
 Un año mas se llevo a cabo con éxito la FEXPO UNIVALLE incentivando una vez mas a los estudiantes a mostrar sus aptitudes y todo lo aprendido durante la gestión.

domingo, 20 de noviembre de 2011

FEXPO UNIVALLE 2011









Los estudiantes de 8º semesre de la Carrera de Comunicacion y periodismo se destacaron en la FEXPO UNIVALLE 2011 llevada a cabo  el viernes 18 de noviembre en el Campues Tiquipaya de la Universidad Privada de Valle con la finalidad de mostrar sus conocimientos en el area de produccion audiovisual.


Los jovenes demostraron como hacer televisión en vivo armando su stand con equipos profesionales como camaras, reflectores , microfonos, computadoras, televisores y todo el equipo necesario para la realización de un programa de televisión, esto atrapo la atención de muchos estudiantes y docentes que pasaban por dicho stand.
Vanessa Payares estudiante de 8º semestre e integrante del stand nos cuenta lo dificil que fue el traslado de todo el equipo de television."La verdad fue un trabajo muy sacrificado pero creo que valio la pena porque logramos nuestro objetivo, el hacer conocer nuestra labor ademas que nos sive como experiencia porque estamos a punto de salir profesionales" dijo la estudiante.


Los estudiates hicieron esta demostración con la finalidad de mostrar las cualidades y el arduo trabajo de un comunicador social en el area de producción audiovisual y televisiva y poder poner en practica todos los conocimientos adquiridos durante su periodo universitario.

Univalle, la universidad cosmopólita





Brasileños, españoles, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos, caboverdianos, entre otras nacionalidades es posible encontrar en la Universidad Privada del Valle (Univalle), la primera casa superior de estudios en abrir sus puertas a jóvenes extranjeros que llegaron a Cochabamba en busca de una profesión.
Recorrer el campus de Tiquipaya es como estar en Nueva York, donde a cada paso puede encontrarse con personas de distintas nacionalidades del mundo e incluso del África, con idioma y costumbres diferente.
Desde hace varios años, la calidad educativa que ofrece Univalle ha seducido a miles de jóvenes extranjeros, que llegaron para formarse profesionalmente en las carreras como Medicina, Odontología, Arquitectura, Hotelería y Turismo, Comunicación Social, Psicología, entre otras.
Según datos de la institución, más de 1.500 jóvenes de diversas nacionalidades, incluida la keniana y la caboverdiana, estudian actualmente en la universidad.
La comunidad brasileña es la más numerosa con 717 jóvenes, de ambos sexos, que en casi un 90 por ciento estudia Medicina. A ésta le sigue la peruana con 614 personas, que al igual que la primera tiene preferencia por las carreras de la Facultad de Ciencias y Salud.
Los caboverdianos, jóvenes que llegaron desde Cabo Verde  -un archipiélago situado en el océano Atlántico-, suman a la fecha 196, de los cuales 14 están en la Univalle de la Paz y los restantes en Cochabamba.
A todas esas comunidades le sigue la chilena que alcanza a 132, la argentina  12 y otras como la española, la colombiana y keniana con menor número.
Se calcula que en Cochabamba hay más de 8 mil universitarios extranjeros, que estudian en varias universidades privadas, que después de Univalle, los acogieron en sus aulas.
Bajos costos
Según el testimonio de varios estudiantes, una de las razones fundamentales que hace que muchos jóvenes migren hacia Bolivia en busca de una profesión es el alto costo que tiene una carrera en su país, sobre todo Medicina u Odontología.
A esto se suma la dificultad de ingreso a la universidad pública, debido a los pocos espacios que existen para los miles de bachilleres que egresan en sus países de origen.
Asimismo, está el bajo costo de vida que existe en Bolivia. Aseguran que muchos logran estudiar una carrera con la mitad e incluso menos de lo que les llegaría a costar en su tierra.
“Brasil tiene un nivel de vida mucho más alto que Bolivia. Las universidades privadas son muy costosas y es casi imposible ingresar a la universidad pública, ya que tiene mucha demanda”, comenta un brasileño, quien se siente contento de estar en Cochabamba.
Similar opinión tiene Gerson Monteiro, un caboverdiano que está en Cochabamba desde hace dos años con el sueño de convertirse en un arquitecto, profesión con la que quiere volver a su país.
Monteiro, quien es representante de los caboverdianos, confiesa que Cochabamba es un lugar económico para estudiar. Asimismo, asegura que en Univalle encontró la universidad ideal para formarse como arquitecto.
“En Univalle no  sólo se da teoría, se hace mucha práctica y eso es lo que me gusta”, dice e indica que muchos de sus compatriotas valoran ese elemento  que no sólo se da en Arquitectura sino en todas las carreras que ofrece la universidad.
La calidad educativa que tiene Univalle ha trascendido las fronteras y hace que cada año sean más los jóvenes extranjeros de distintas nacionalidades del mundo lleguen hasta la llajta para profesionalizarse

Acreditan a Ingeniería de Sistemas Informáticos


Para garantizar la mejor educación en el área de sistemas, el Decano de la Facultad de Informática y Electrónica, Germán Rico, postuló  a la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos a la acreditación interna, la misma que se realizó en el mes de agosto a través del Departamento de Calidad y Pares Evaluadores externos.
La Universidad Privada del Valle debe acreditar el cumplimiento de una serie de dimensiones, criterios e indicadores para demostrar que la carrera postulada da la suficiente fianza y seguridad a sus estudiantes de promover el mejor plan académico, las mejores investigaciones y así mismo, la mejor educación en el área que respecta.
La primera aprobación fue recibida en marzo, tras que la Comisión de Autoevaluación de la carrera aplicó el Método de Autoevaluación y Autorregulación Integral y Permanente (META), que dio la verificación del cumplimiento de 210 indicadores dentro de 9 dimensiones.
Las dimensiones fueron: Jurídico Institucional, Enseñanza – aprendizaje, Investigación y Producción, Extensión universitaria, Docencia, Estudiantes, Infraestructura y Recursos Tecnológicos, Biblioteca y Administración.
Luego de la verificación, Rico postuló a la carrera a la acreditación Interna, que garantizó el cumplimiento de los indicadores, las dimensiones, los requisitos y demostró que es la carrera más completa.
Una acreditación, cualquiera que esta fuese, es decir ya sea interna o extranjera (como es el caso de Mercosur) sirve para tener convenios, para tener más peso curricular y para afianzar los planes académicos. 
Una vez que la carrera es acreditada internamente, ya cumple con el primer paso para ser acreditada externamente. Una acreditación realizada por Mercosur conlleva a que los estudiantes de la carrera acreditada tengan más facilidad de buscar fuentes de trabajo en los países que conforman esa unión sudamericana. Asimismo, otorga más prestigio al establecimiento postulante, como es en este caso la Universidad Privada del Valle.

Estudiantes tienen acceso gratuito a más de 20 bibliotecas virtuales del mundo


Los estudiantes y docentes de la  Universidad Privada del Valle tienen el privilegio de acceder a las más reconocidas  bibliotecas del Congreso de Estados y de otras 20 bibliotecas virtuales del mundo.
Para acceder a documentos y libros de diversas áreas temáticas, los estudiantes y docentes sólo deben ingresar a la página web de Univalle www.univalle.edu y luego dirigirse a bibliotecas virtuales Univalle, donde deberán introducir su código o PIN de acceso al SIA o al sistema live.edu.
La Univalle proporciona tanto estudiantes como docentes una cuenta digital, cuya clave es la misma para acceder a todas las bibliotecas virtuales.
El beneficio que los estudiantes reciben es que cuentan con la información más avanzada de  bibliotecas de las universidades más reconocidas de diferentes países del mundo.
Uno de los objetivos de la biblioteca virtual de la Univalle es implementar y actualizar permanentemente su  colección bibliográfica, respondiendo a las pautas requeridas por la universidad. Asimismo, está el ofrecer un servicio adecuado y acorde a las necesidades de los estudiantes  y docentes.
Este servicio cubre todas las áreas temáticas principales, para todas las carreras en general y se actualiza semanalmente. Cabe mencionar que las bibliotecas se las encuentran en distintos idiomas incluyendo el español, inglés, portugués etc

Estudiantes pueden estudiar un semestre en el exterior



En los últimos años se ha producido un significativo aumento de los contactos de la Univalle en forma de intercambios académicos, a través de convenios con Universidades del exterior.

Con el fin de facilitar la cooperación científica e intercultural, Univalle a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), brinda a los estudiantes la posibilidad de estudiar un semestre  académico en una universidad del extranjero, miembros del Programa de Movilidad Estudiantil (PME- CRISCOS), informó Marco Vélez Ocampo, director de Relaciones Internacionales de Univalle.
El Consejo de Rectores  por la Integración del Sub-región Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) es un organismo subregional sin fines de lucro, dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), del sur del Perú (Puno, Arequipa, Tacna y Cusco), del norte de Chile (de la 1 a la IV región), del suroeste de Paraguay y de toda Bolivia, representadas por su respectivos Rectores.
El objetivo fundamental del PME-CRISCOS es profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y, en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica. Asimismo servir como un instrumento de cooperación interuniversitaria del Consejo, concebido como parte de un proceso mediante el cual, las instituciones de Educación Superior de la Subregión, buscan superar en el tiempo las diferencias mutuas existentes en un marco de complementación e integración que contribuya al desarrollo global.
Los estudiantes de UNIVALLE pueden realizar el intercambio estudiantil con una universidad miembro del PME- CRISCOS, para así  continuar sus estudios en una universidad del extranjero (con el reconocimiento de las materias aprobadas).
Las becas del PME-CRISCOS logran la  cooperación académica y científica de otros países, incluye  manutención alimentaria  y alojamiento para los alumnos beneficiados. Además el Programa propone el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de las universidades miembros pero, también a desarrollar y mantener relaciones con organismos internacionales e instituciones de otros países que apoyen y favorezcan las actividades del CRISCOS.
Los estudiantes interesados de ser parte de PME- CRISCOS, pueden recibir información en la Dirección de Relaciones Internacionales(DRI), ubicada en el quinto piso del pabellón de la Facultad Ciencias Empresariales y Sociales, sede Cochabamba y establecer contacto con el coordinador del programa.

Univalle formará licenciados en Gastronomía, Diseño y Fisioterapia


Gastronomía, Diseño de Interiores y Paisajismo, y Fisioterapia y Kinesiología, son las tres carreras profesionales que la Universidad Privada del Valle (Univalle) abrirá el próximo año en Cochabamba
La carrera de Gastronomía será la única en el país que otorgue títulos a nivel de licenciatura, estudio que durará cuatro años. Contará con una infraestructura de laboratorios de cocina con un equipamiento de última generación.
El graduado en Gastronomía será un profesional que administre los problemas de la producción de alimentos y bebidas, promoción de la gastronomía internacional y nacional y la creación de nuevos productos.
Por otra parte, la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo formará profesionales  para diseñar proyectos de arquitectura de interiores en diversas áreas,  hoteleros, habitacionales, de decoración, jardinería, entre otros. Desempeñará funciones en el sector público y privado, como diseñador de proyectos de interiores y paisaje en el ramo comercial, hotelero y habitacional.
La Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, tendrá laboratorios, gabinetes, museos y anfiteatros para prácticas de morfología y aulas, salas de audiovisuales, bibliotecas, centros de cómputo, para lograr un proceso académico integral. El profesional en fisioterapia usará técnicas de rehabilitación de los sistemas muscular, óseo y de alteraciones funcionales del cuerpo humano.
Hasta ahora, en Cochabamba los bachilleres pueden estudiar las tres carreras mencionadas a nivel técnico. Sin embargo  a partir de 2012 podrán hacerlo ya a nivel licenciatura y en un periodo de sólo cuatro años.

La estatura no cuenta para ser profesional

Doris y Mariela, dos ejemplos de vida  

Son casi las ocho de la mañana, Doris espera impaciente la llegada del bus que la trasladará a la Universidad del Valle (Univalle), un escenario en el que debe compartir su vida con personas muy distintas a ella.  El bus se estaciona; sus cortas piernas, de apenas unos 60 centímetros, le dificultan subir las gradas, pero sus ganas de ser profesional la motivan a romper toda barrera que se le presenta.
Doris es una joven muy especial que padece de enanismo, enfermedad que la agobia desde que tiene ocho años, pero que hoy no le impide soñar y convertirse, dentro de tres años, en una prestigiosa médico cirujana.
Así  como Doris es Mayra, otra muchacha de pequeña estatura que también quiere ser  ingeniera industrial en alimentos. Ambas son personas especiales que han encontrado en la Univalle, el sitio perfecto para hacer realidad sus sueños.

El costo de ser bajita

Doris es una joven de 21 años, mide 1.10 metros y siempre viste un vestido azul acorde a su estatura. Es difícil que pase desapercibida es la universidad. Su baja estatura llama la atención de quienes aún no la conocen.
Ella cuenta que su vida ha estado plagada por  humillaciones y faltas de respeto por personas que todavía no comprenden lo complicado que es padecer de enanismo.
Doris comenzó su andar por la vida en la primavera de 1990. Los primeros cinco años vivió como una niña normal, con toda la dulzura que su tierna edad demostraba en cada una de las caricias y afectos a sus padres. En ese entonces, sus seres queridos no se fijaban en su estatura, aspecto importante que marcaría el resto de su vida dentro y fuera de su hogar.
Asistía al kínder de manera regular y con mucha alegría de aprender algo nuevo todos los días. Sus maestras siempre la caracterizaban como una niña muy alegre y que vivía su niñez como ningún otro pequeño. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar cuando Doris entró a la primaria y se dio cuenta que su tamaño la diferenciaba del resto de sus compañeros.
Ella se sentía distinta a los demás, pero a su corta edad todavía no comprendía la enfermedad que tenía ni los problemas que ésta le traería en el futuro.
Los años pasaban y las preguntas acerca de la diferencia de estatura continuaban. Sus compañeros y amigos la molestaban y la aislaban de los juegos.
Al ver que la niña no crecía pese a ya tener ocho años, su madre decidió indagar la enfermedad que padecía su pequeña. Tras arduos exámenes descubrió que Doris tenía enanismo o acondroplasia, una anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.
Desde ese momento, dice Doris que tuvo que aceptar lo que era: una persona con estatura baja, pero con ganas de seguir adelante y ser una gigante en la vida.
"A mí no me importa lo material, lo único que quiero es que he podido vencer al sistema, que por mucho tiempo me consideró anormal... Yo soy como cualquier persona, lo único que me diferencia es el tamaño", dice Doris, quien ya tiene 21 años y todas las energías para ser un profesional de éxito.

Médico para ayudar

Así como Doris es Mayra, otra joven de 19 años que también padece de enanismo, pero tiene las fuerzas que otros no tienen: voluntad de vivir y las ansias de construir un futuro con igualdad. 
Con una sonrisa y una mirada tierna, ella no tiene miedo en decir que mide apenas 1.10 metros de estatura, tamaño que tampoco le impide subirse, todos los días, a trufis y micros que la transporten desde su casa hasta la Univalle.
Su reto es convertirse en una ingeniera industrial de alimentos para ayudar a todos que, como ella, deben enfrentar las burlas de quienes no entienden que ser bajito no significa que sea diferente en pensamiento y en capacidad intelectual .
Mayra cuenta que sus padres decidieron inscribirla en la universidad para que el mundo no la rechace y demostrar a sus familiares, que alguna vez la marginaron por su estatura, que querer es poder. 
Indica que sus amigos, que también son personas con capacidades diferentes, tienen miedo de estudiar por las burlas y rechazo de algunas personas.
El mensaje que pregona para todas aquellas personas que no se animan a experimentar y ser “grandes” es “que salgan del nido y abran sus alas, para poder vivir como lo que somos, personas con propósitos, metas y sueños. No interesa las deficiencias ni los defectos, lo importante es que existimos porque somos iguales ante Dios”.

Apoyo institucional

Para ambas, la Univalle es la institución que las ha acogido sin ningún reparo, aunque confiesan que al inicio no fue fácil convivir con algunos compañeros. Sin embargo con el tiempo, todo cambió.
Hoy tienen amigos con quienes estudian y comparten algunas travesuras universitarias.
El jefe del departamento de Pedagogía de Univalle, Adath Larraín,  asegura que la casa superior de estudios tiene las puertas abiertas para todos, sin distinción de clase ni dificultad, para recibirlos y formarlos para que mañana sean prestigiosos profesionales.
Es así que a través de su gabinete de psicología brindan apoyo a todos los alumnos con o sin capacidades especiales, porque para Univalle “todos son iguales”.
Con esfuerzo y rompiendo toda barrera que se les presenta, Doris y Mayra ya están casi en la mitad de la carrera y están seguras que,  a pesar de padecer enamismo, serán unas grandes profesionales.




NOTA DE APOYO

¿QUE ES LA ACONDROPLASIA?

La acondroplasia es una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.
Es debida a un cambio en la información genética que recibe el factor receptor de crecimiento de fibroplastos, células que hacen que los huesos crezcan a lo largo. Esto produce una malformación en el desarrollo de los cartílagos, con una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos. Las personas con este problema tienen un torso de medida normal, las extremidades cortas y la cabeza ligeramente más grande, además de otras características fenotípicas más o menos regulares.
La acondroplasia aparece como una mutación espontánea, que tiene lugar por azar cada veinte mil nacimientos aproximadamente. Alrededor del noventa por ciento de los niños con este mal no tienen historia de ella en sus familias.
Hasta el momento, no existe ningún tratamiento farmacológico para la acondroplasia

Univalle: una historia de perseverancia y éxito





De un local alquilado a una ciudadela universitaria. Así creció la Universidad Privada del Valle, Univalle, la primera casa superior de estudios privada de Cochabamba y la segunda del país.
Univalle se creó en el momento preciso, cuando en la década de los 80 ingresar a una universidad pública  comenzaba a ser crítica por los escasos espacios que existían y las pocas opciones que daban las universidades públicas a los miles de bachilleres que buscaban su futuro profesional.
Conmovido por esta realidad, Gonzalo Ruiz Martínez, un estudioso y visionario de la educación superior, decidió crear una universidad privada en Cochabamba como alternativa a la educación pública.

Lo más difícil: el comienzo
Univalle fue fundada en 1988 y con una serie de dudas y contingencias por parte de la sociedad cochabambina, la universidad empezó sus actividades académicas en febrero de 1989. Contaba únicamente con 9 carreras (Ingeniería. Comercial, Alimentos, Civil y Sistemas; Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas, Medicina, Odontología y Arquitectura)
“Se empezó con muchas eventualidades, sin saber que  Univalle sería una de las universidades más completas del país. No hubo nada más difícil que poder convencer a la gente de que Univalle sería su mejor opción educativa” dice Carlos Golberger, secretario general de la institución, al recordar los primeros años de la universidad cochabambina, que hoy ya tiene 23 años formando profesionales de calidad.
Cuenta que inicialmente la universidad funcionó en un edificio alquilado, ubicado en la calle Calama, y donde no existía la suficiente comodidad para ofrecer a los alumnos que decidieron formarse en la primera universidad privada cochabambina.
Eran tiempos muy difíciles a los que Ruiz Martínez supo enfrentar para concretar su sueño. Es así que en septiembre de 1989 compró un terreno de más de 30 hectáreas en Tiquipaya, para inmediatamente iniciar las obras de construcción del que, años más tarde, sería el mejor campus universitario no sólo de Cochabamba sino de Bolivia.
Con dos bloques construidos (que hoy pertenecen a la Facultad de Tecnología y Medicina) el campus Tiquipaya abrió sus puertas el año 1990.

La familia, un apoyo importante
Años más tarde (1996), Ruiz Martínez contó con el apoyo de dos de sus hijos: Gonzalo y Sandra, quienes luego de estudiar en México decidieron retornar a su llajta para apoyar a su padre en el gran emprendimiento educativo de Univalle.
Hoy, Gonzalo Ruiz Ostria es el vicepresidente administrativo, mientras que Sandra Ruiz Ostria es la directora del hospital Univalle, otra obra importante que no sólo sirve para que estudiantes de Medicina y otras áreas de la salud realicen sus prácticas, sino para prestar un servicio médico y hospitalario a todos los cochabambinos.
A ellos se sumó Carmen González, hoy encargada del canal Univalle Tv
La familia se convirtió para Ruiz Martínez en un importante apoyo, con el que logró que la Univalle se convierta en un referente educativo no sólo departamental, sino nacional e internacional.

Una universidad completa
Hoy, la Universidad del Valle cuenta con 5 facultades y 31 carreras profesionales.
La Facultad de Ciencias sociales y Empresariales cuenta con las carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas, Comunicación y Periodismo; Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Contaduría Pública. En tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene  Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia; y Fisioterapia y Kinesiología.
Asimismo, está la Facultad de Informática y Electrónica albergando a las carreras de Sistemas Informáticos, Sistemas y Gerencia Corporativa, Administración de Sistemas de Información, Ingeniería  Biomédica, Electrónica, Electrónica  y de Sistemas, e Ingeniería en Telecomunicaciones. Por último, la Facultad de Arquitectura y Turismo con Arquitectura y Urbanismo, Diseño de Interiores y Paisajismo, además de Gastronomía.
Univalle se destaca por su campus universitario que podría denominarse una ciudadela universitaria, ya que cuenta con bloques especializados para cada facultad. A esto se suman restaurantes, una plaza de comidas, un set de televisión, un auditorio de cultura, un coliseo, salas para exposiciones, charlas , congresos o seminarios, un parqueo para estudiantes y docentes, entre otros.
La Universidad cuenta además con un edificio Polifuncional ubicado en la avenida Ayacucho, donde también se encuentra el canal  Univalle TV y la clínica Odontológica Univalle.
También cuenta con el Hospital Univalle y el balneario Chorrillos, un centro de recreación con piscina, sauna y ambientes de dispersión para estudiantes y particulares.
Si hace 22 años esta casa superior de estudios empezó con 10 personas, en la actualidad emplea a alrededor de 450, incluyendo a trabajadores de limpieza. Asimismo, acoge en sus aulas a 5100 estudiantes a nivel nacional.
Univalle se expandió a  Sucre, Trinidad y La Paz. Su próximo reto es Santa Cruz, donde se estima llegar en un par de años.
 Lo que durante mucho tiempo fue un sueño, ahora es una realidad. Así comenzó la Universidad del Valle hace 23 años.

NOTAS DE APOYO


“La familia Ruiz es un ejemplo de perseverancia”
Germán Borda es el primer funcionario administrativo de Univalle. Trabaja 20 años en la institución y ocupa el cargo de Coordinador del Campus.
Considera que la Familia Ruiz, la fundadora, es un ejemplo de perseverancia y constancia para todas las familias cochabambinas. Borda describe a Univalle como una universidad completa y la mejor en enseñanza académica, ya que ofrece innumerables beneficios a sus estudiantes.
Afirma sentirse orgulloso de ser el primer empleado. Su mayor experiencia fue haber crecido junto a Univalle y  haber colocado la primera piedra fundamental para que se lleve a cabo esta gran obra.

“Univalle da prioridad a la práctica”
Pablo Lino Jordán, egresado por excelencia de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Valle, siente que no se arrepiente de haber escogido a Univalle para formarse profesionalmente. Cuenta que una de las mayores ventajas es la enseñanza dinámica, que da más prioridad a la práctica.
Pablo ya trabaja y es un profesional éxito. Recuerda que la universidad le dio la posibilidad de estudiar, ya que le otorgó, inicialmente, una beca del 50% y luego un descuento total del 100%.

Voley: Univalle rompiendo récords


El equipo de la Universidad Privada del Valle de Cochabamba es el que mayor número de títulos  ha obtenido en la historia del voleibol boliviano, tanto en la rama femenina como en la masculina, ha obtenido.
Desde su aparición, en 1990, los jugadores se destacaron  y pronto comenzaron a dar vueltas olímpicas, a subir a lo alto del podio, a alzar trofeos y a ejercer dominio sobre el resto de los clubes, tradicionales y emergentes.

Según  la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), de los 40 campeonatos  de voley que ha organizado, nueve fueron ganados por Univalle en la categoría damas, mientras que San Martín, también de Cochabamba, obtuvo el título en sólo siete veces y San Antonio de La Paz en seis oportunidades.

En la categoría varones, Univalle tiene una mayor supremacía ya que obtuvo 13 títulos, mientras su inmediato seguidor,  Olympic, de Cochabamba apenas obtuve el campeonato en  seis oportunidades.

Por departamentos, en mujeres Cochabamba es el gran dominador ya que sus clubes ganaron 24 campeonatos; La Paz 12, Chuquisaca 3 y Santa Cruz 1. En varones,  Cochabamba de igual manera saca una gran ventaja porque sus clubes consiguieron 30 títulos, La Paz 8, Santa Cruz 1 y Oruro 1.

HISTORIAL DE CAMPEONATOS

DAMAS

AÑO CLUB CIUDAD
1972 JEC Cochabamba
1973 JEC Cochabamba
1974 Chaco Petrolero La Paz
1975 Chaco Petrolero La Paz
1976 Chaco Petrolero La Paz
1977 San Martín Cochabamba
1978 San Martín Cochabamba
1979 San Martín Cochabamba
1980 San Martín Cochabamba
1981 San Martín Cochabamba
1982 Wilstermann Cochabamba
1983 Wilstermann Cochabamba
1984 San Martín Cochabamba
1985 San Martín Cochabamba
1986 San Antonio La Paz
1987 Wilstermann Cochabamba
1988 Universidad Santa Cruz
1989 Wilstermann Cochabamba
1990 Wilstermann Cochabamba
1991 JEC Cochabamba
1992 San Antonio La Paz
1993 San Antonio La Paz
1994 San Antonio La Paz
1995 San Antonio La Paz
1996 Chaco Petrolero La Paz
1997 Univalle Cochabamba
1998 San Antonio La Paz
1999 Univalle Cochabamba
2000 Univalle Cochabamba
2001 Univalle Cochabamba
2002 UCB La Paz
2003 Univalle Cochabamba
2004 UCB La Paz
2005 Univalle Cochabamba
2006 Univalle Cochabamba
2007 Univalle Cochabamba
2008 Univalle Sucre
2009 Univalle Cochabamba
2010 La Plata Sucre
2011 Universitario Sucre

VARONES

AÑO CLUB CIUDAD

1972 Senac Cochabamba
1973 Simón Bolívar La Paz
1974 Senac Cochabamba
1975 Senac Cochabamba
1976 Independiente Alas La Paz
1977 Insgeomil La Paz
1978 Litoral La Paz
1979 Litoral La Paz
1980 Insgeomil La Paz
1981 Cid La Paz La Paz
1982 Olympic Cochabamba
1983 Olympic Cochabamba
1984 Olympic Cochabamba
1985 Olympic Cochabamba
1986 Naviana Cochabamba
1987 Naviana Cochabamba
1988 Promoción 50 Santa Cruz
1989 Olympic Cochabamba
1990 Sporting Cochabamba
1991 Olympic Cochabamba
1992 UCB Cochabamba
1993 UCB Cochabamba
1994 Univalle Cochabamba
1995 UCB Cochabamba
1996 Mariscal Santa Cruz La Paz
1997 Univalle Cochabamba
1998 Univalle Cochabamba
1999 Univalle Cochabamba
2000 Univalle Cochabamba
2001 Univalle Cochabamba
2002 Univalle Cochabamba
2003 UPB Cochabamba
2004 UPB Cochabamba
2005 Univalle Cochabamba
2006 Univalle Cochabamba
2007 Univalle Cochabamba
2008 Univalle Cochabamba
2009 Univalle Cochabamba
2010 Univalle Cochabamba
2011 Ingenieros Oruro

Titularse en Ciencias Sociales cuesta $us 800

Ochocientos dólares cuesta titularse en la Universidad Privada del Valle (Univalle), institución que prepara y asesora al estudiante a elegir la modalidad de titulación que va optar para graduarse.
El responsable del Departamento de Cartera, Alex Angulo, explica que para elegir cualquier forma de titulación, el universitario debe realizar dos pagos: uno de 152.22 dólares para la matrícula y otro de 614.10 dólares para la habilitación dentro del sistema.
Según Angulo, los pagos varían según la facultad en la que se encuentre la carrera. En el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales, el costo de la titulación es de 800 dólares, mientras que en la de Ciencias de la Salud es de 1000 dólares y en las facultades de Tecnología e Informática y Electrónica 861, dólares.
Requisitos
Los requisitos que debe cumplir cualquier postulante para las distintas modalidades de titulación son:
·         Haber cumplido con las obligaciones económicas contraídas mediante contrato con la Universidad y estar al día con las pensiones.
·         Haber vencido todas las materias, tanto troncales como formativas, dentro del Pensum Académico de la carrera a la que pertenece el estudiante.
·         Haber vencido las materias optativas o electivas en un plazo no mayor al año lectivo, por lo que la solicitud de titulación se debe realizar una vez concluida todas las materias.
·         En caso de tener retrasos con materias electivas o troncales, conversar con el Vicerrector Académico, puesto que el sistema no aceptará la solicitud del estudiante.
·         Estar al día con todos los documentos entregados en primer Semestre de la carrera del estudiante (en caso del carnet de identidad, la persona solicitante debe portar un documento vigente) puesto que todos los documentos serán enviados a Sede de gobierno, al Ministerio de Educación para su revisión.

Modalidades
Univalle cuenta con cinco modalidades de titulación, de las que el estudiante es libre de elegir una de ellas.
Una de las primera modalidades es el Proyecto de Grado, que consiste en que el estudiante realice un proyecto de múltiples características según el área en desee especializarse.
Otra alternativa es la Práctica Profesional, que es desarrollada en una empresa o institución en las que el estudiante tiene grandes probabilidades de encontrar una fuente laboral para desarrollar todos sus conocimientos.
Asimismo, está el Trabajo Dirigido, una modalidad en la que el universitario es asignado a una empresa que requiera personas para un trabajo específico dentro del mercado profesional.
El Examen de Grado es una modalidad de titulación donde el estudiante tiene que estudiar y prepararse académicamente con todos los contenidos temáticos de su pensum, cuya evaluación se da de manera secreta y privada. Un jurado mide cognitivamente cuan preparado está el postulante para enfrentarse al mercado laboral.
Finalmente está la Titulación por Excelencia Académica, que está destina para estudiantes que durante toda la carrera, ha tenido un promedio igual o superior a 96 puntos reglamentarios y no redondeados.
La Universidad Privada del Valle pone al servicio del estudiante, los Departamentos de Cartera Financiera,  Apoyo y Asesoramiento de Proyectos, donde  estudiante podrá recabar mayor información sobre las formas de pago y demás requisitos para salir profesional en poco tiempo