En los últimos años se ha producido un significativo aumento de los contactos de la Univalle en forma de intercambios académicos, a través de convenios con Universidades del exterior.
Con el fin de facilitar la cooperación científica e intercultural, Univalle a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), brinda a los estudiantes la posibilidad de estudiar un semestre académico en una universidad del extranjero, miembros del Programa de Movilidad Estudiantil (PME- CRISCOS), informó Marco Vélez Ocampo, director de Relaciones Internacionales de Univalle.
El Consejo de Rectores por la Integración del Sub-región Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) es un organismo subregional sin fines de lucro, dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), del sur del Perú (Puno, Arequipa, Tacna y Cusco), del norte de Chile (de la 1 a la IV región), del suroeste de Paraguay y de toda Bolivia, representadas por su respectivos Rectores.
El objetivo fundamental del PME-CRISCOS es profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y, en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica. Asimismo servir como un instrumento de cooperación interuniversitaria del Consejo, concebido como parte de un proceso mediante el cual, las instituciones de Educación Superior de la Subregión, buscan superar en el tiempo las diferencias mutuas existentes en un marco de complementación e integración que contribuya al desarrollo global.
Los estudiantes de UNIVALLE pueden realizar el intercambio estudiantil con una universidad miembro del PME- CRISCOS, para así continuar sus estudios en una universidad del extranjero (con el reconocimiento de las materias aprobadas).
Las becas del PME-CRISCOS logran la cooperación académica y científica de otros países, incluye manutención alimentaria y alojamiento para los alumnos beneficiados. Además el Programa propone el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de las universidades miembros pero, también a desarrollar y mantener relaciones con organismos internacionales e instituciones de otros países que apoyen y favorezcan las actividades del CRISCOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario